El presidente venezolano cumplirá 13 años en el poder el próximo febrero.
26 oct 2011 . Actualizado a las 23:23 h.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que fue bendecido por un «milagro», al reiterar que se curó del cáncer por el cual tuvo que someterse a tratamiento médico.
«Soy uno más en la lista de quienes hemos sido bañados por el milagro del siervo de Dios. En verdad lo mío ha sido una especie de milagro que agradezco a Dios, a José Gregorio Hernández y a los deseos de vivir», dijo el mandatario en una conversación telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión.
Chávez se comunicó para intervenir en las celebraciones por los 147 años del natalicio de José Gregorio Hernández, un médico popular que murió en 1919 y que el Vaticano lo exaltó como venerable en espera del análisis de dos milagros.
El mandatario destacó la decisión del gobierno de decretar el 26 de octubre como día de júbilo nacional para honrar la memoria de Hernández, al tiempo que anunció que firmará una orden para construir un monumento al médico venerable en su pueblo natal, en la región de Trujillo, en los andes venezolanos.
«Vamos a apoyar este proyecto que tendrá capacidad para recibir a tanto peregrino que viene de América Latina y del mundo», señaló Chávez, quien se quejó de una ronquera debido a una grite.
Chávez insistió en que le debe su recuperación del cáncer a Hernández, a la vez que acusó a sus opositores de hacer correr rumores sobre su supuesta gravedad.
«Este nuevo Hugo Chávez ha renacido después de este milagro. A pesar que hay algunos que hacen pronósticos terribles sobre mi enfermedad, sigo diciendo como Cristo que si me dan una bofetada pongo la otra mejilla. Yo digo la verdad, me siento curado, ya paso la página, pero ahora hay que cuidarse, esta enfermedad no fue cualquier cosa», indicó.
Agregó que le pedía a Hernández que contribuya a la paz de «nuestro pueblo, que ese veneno que lanzan a diario por los medios de comunicación, sembrado odios, cizaña, no tenga cabida».
«Le pido a José Gregorio que me dé vida para yo dársela al pueblo», aseveró.
Pese a la enfermedad, Chávez mantiene su plan de buscar una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012. En febrero cumplirá 13 años en el poder.
Hernández atendía a sus enfermos sin pedir recompensa. Murió en 1919 en Caracas, atropellado por un automóvil. En 1939 comenzó un proceso de canonización y en 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró venerable. Una comisión del Vaticano analiza dos milagros para su posible beatificación.