El kirchnerismo vence también en el Senado y en el Congreso

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Aplastante triunfo de la presidenta argentina para una segunda legislatura

24 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El aplastante triunfo electoral de Cristina Fernández estaba escrito desde las primarias del 14 de agosto pasado. Y los resultados de las elecciones de ayer en Argentina, donde además de presidente y vicepresidente se elegían 130 diputados y 24 senadores, le permitirán al kirchnerismo conseguir la cantidad de senadores y diputados necesarios para tener el cuórum suficiente a la hora de deliberar y controlar los posibles envites de los grupos opositores, que han quedado en minoría, a la espera de posibles acuerdos parlamentarios.

El 10 de diciembre próximo, cuando Cristina Fernández asuma su segunda presidencia, concluirán su mandato 24 legisladores de ocho provincias, de los cuales 15 pertenecen al oficialista Frente la Victoria y uno a su círculo de aliados; y de los opositores, 5 son expresiones disidentes del peronismo y 3 de la Unión Cívica Radical (UCR).

El oficialismo triunfó ayer en siete de las nueve provincias que renovaron gobernador y legisladores, según los datos provisionales que se manejaban anoche.

Hasta el cierre de esta edición y según los resultados conocidos, el Frente para la Victoria tendrá 32 senadores y una lista de seis aliados, con lo que superaría el mínimo de 37 legisladores y manejaría el Senado.

El radicalismo elevará su actual número de 18 a 19, el peronismo disidente bajará una banca, mientras el resto de los bloques continuarán con el mismo número de miembros.

Los datos provisionales determinan que el kirchnerismo podrá contar en la Cámara de Diputados con un bloque que rondaría los 111 integrantes y hasta superar por un legislador, con la ayuda de aliados, el cuórum de 129 necesario para iniciar una sesión.

La oposición merma

La oposición, en cambio, verá mermar sus fuerzas. El mayor revés fue para la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, sumado a la dispersión del Peronismo Federal. El Frente Para la Victoria -que debe renovar 51 de los 87 diputados del bloque-, aumentará a ese número 24 legisladores. El cuórum lo superaría por uno, es decir 130, con ayuda del grupo de Nuevo Encuentro, un movimiento aliado de Néstor Kirchner procedente de la izquierda.

Los principales bloques de la oposición quedarían así: la UCR, con 42 diputados (perdería uno); el Peronismo Federal, que contaba con 27 legisladores, quedará disperso en 12; 10 legisladores alineados a los hermanos Rodríguez Saá, otro sector del peronismo federal y 5 encabezados por Francisco De Narváez, también peronista.

A nadie se le escapa que un triunfo electoral de esta magnitud producirá corrimientos pro Gobierno, al menos en los primeros dos años de una nueva gestión de Cristina Fernández.