El CNT se hace con el control de Bani Walid

AFP

INTERNACIONAL

No obstante, el control de Bani Walid, situada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, aún no ha sido confirmado oficialmente por el CNT.

18 oct 2011 . Actualizado a las 12:36 h.

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) han tomado hoy la ciudad de Bani Walaid, uno de los dos últimos bastiones en poder de las tropas gadafistas, afirmó el comandante rebelde Al Bahlul al Sayid.

En unas declaraciones telefónicas desde Bani Walid al canal de televisión catarí Al Yazira, Al Sahid aseguró que «no queda ningún elemento de las fuerzas de Gadafi» en esta localidad, «de la que han huido en dirección al este y al sur».

No obstante, el control de Bani Walid, situada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, aún no ha sido confirmado oficialmente por el CNT, la máxima autoridad rebelde.

Los combatientes del nuevo régimen libio ganaban terreno este lunes en Bani Walid, uno de los últimos bastiones del ex dirigente Muamar Gadafi, mientras personas cercanas a responsables del antiguo régimen trataban de huir desde el reducto gadafista de Sirte.

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex rebelión), que atacaron la ciudad por el norte y el sur, convergieron hacia el centro de la ciudad de Bani Walid, situada a 170 kilómetros al sureste de Trípoli, según Salem Ghit, un comandante pro-CNT.

La ciudad fue «liberada en un 90%», afirmaron combatientes del CNT a un periodista de la AFP en la entrada sur de la ciudad.

Después de intensos combates el lunes en la mañana, las fuerzas del nuevo poder consiguieron desalojar a los partidarios de Gadafi del aeropuerto, situado al sur de la ciudad, según Salem Ghit, que dio cuenta de al menos dos muertos y 70 heridos desde el domingo en la noche.

«Ya no hay fuerzas de Gadafi en el aeropuerto», dijo, precisando sin embargo que no ocuparía los edificios.

Las fuerzas del CNT, que sitiaban el oasis de Bani Walid desde hace más de un mes, habían lanzado el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad.

Hace una semana, los comandantes del CNT habían suspendido los combates para poner orden en sus filas después de importantes bajas debido al desorden e indisciplina de sus tropas frente a los pro-Gadafi atrincherados en la ciudad, estimados en unos 1.500 hombres por el CNT.

La semana pasada, por falta de coordinación, los pro-CNT debieron abandonar el aeropuerto que acababan de tomar.