La ONU reconoce como jefe de Estado libio a Abdel Jalil
INTERNACIONAL
La Unión Africana acepta al Consejo Nacional de Transición, cuyo líder entregó a las Naciones Unidas la nueva bandera del país
21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El presidente de EE. UU., Barack Obama, se reunió ayer por primera vez con el número uno del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdel Jalil, que fue reconocido ayer como jefe de Estado por las Naciones Unidas. Ambos mandatarios se encontraron en la sede de la ONU en Nueva York, antes de participar en una reunión de «amigos de Libia», destinada a apoyar la transición.
Poco antes, Obama llamó a los combatientes gadafistas a comprender que «el antiguo régimen ya se acabó y que es tiempo de que dejen las armas y se sumen a la nueva Libia».
Con la nueva bandera libia ondeando en el edificio de la ONU, Obama también anunció el retorno del embajador a Trípoli.
«Hoy, el pueblo libio está escribiendo un nuevo capítulo en la vida de su país. Tras décadas de tinieblas, ahora pueden manifestarse por las calles, libres de un tirano», dijo.
En la Asamblea General de la ONU, Obama aseguró que «si bien el mundo no puede ni debe actuar cada vez que haya una injusticia», en el caso de Libia «fue diferente, porque en esa ocasión encontramos el valor y la voluntad colectiva [?] para evitar una masacre». Aún así, dejó claro que EE. UU. no liderará el proceso de democratización de Libia, cuya seguridad seguirá bajo el mandato de la OTAN.
Por su parte, Abdel Jalil anunció que la «revolución» se cobró la vida de 25.000 personas y se comprometió a someter a los miembros del régimen de Gadafi a un proceso justo. Fue muy aplaudido cuando entregó la nueva bandera libia a la ONU.
La Unión Africana, contraria a la intervención de la OTAN, también reconoció ayer al CNT.
La televisión siria Al Rai emitió un mensaje de Gadafi en el que afirma que «lo que sucede en Libia es una farsa que solo es posible gracias a los bombardeos aéreos que no van a durar para siempre». «El único poder legítimo es el del pueblo y el de los comités populares», dijo.
Según el nuevo régimen libio, el general gadafista Belgacem Al Abaaj, jefe de los servicios de información en Al Jofra, fue capturado el lunes, y los combatientes conquistaron Sebha, bastión de la tribu del exdirigente.