El presidente de Venezuela lanzó un llamamiento a Brasil, India, China y Rusia para «contrarrestar la barbarie»
05 sep 2011 . Actualizado a las 18:02 h.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo hoy un llamamiento a los países del grupo BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y del ALBA a iniciar un «contraataque» ante la «barbarie» del operativo internacional contra el régimen de Muamar al Gadafi.
«Tenemos que ir a un contraataque más coordinado para contrarrestar esta barbarie», indicó el mandatario en conexión telefónica con la televisión estatal sin precisar más detalles.
Chávez hizo esa propuesta a los países del BRIC porque, a su entender, se han manifestado «muy firmes» ante los ataques perpetrados por Estados Unidos y los «viejos imperios» de Europa a Libia así como a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que ya apoyaron en febrero pasado su propuesta para mediar en el conflicto.
«Tenemos que ir en una contraofensiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados», consideró el gobernante tras destacar la propuesta «de paz» de la Unión Africana.
El pasado día 1, Chávez pidió retomar el plan que lanzó a finales de febrero para la creación de una comisión internacional de países que pudiera mediar entre el Gobierno que encabezaba Gadafi y los rebeldes con el fin de detener el enfrentamiento.
A mediados de abril, Chávez indicó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, le pidió que hiciera esfuerzos para sacar adelante ese plan, que no cristalizó en una solución concreta y que contó con apoyo del ALBA, que integran, además de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
«Ojalá tengamos tiempo. Si la Unión Africana está proponiendo hace tiempo un acuerdo de paz, pero no, ellos dicen que seguirán y seguirán. Es una barbarie, una locura, la guerra sin fin, no hay parámetros», subrayó el presidente.
Chávez ha respaldado incondicionalmente a Gadafi desde el inicio del operativo internacional, llevado a cabo por la OTAN con autorización de la ONU, y se mostró hoy «seguro» de que su aliado está «muy lejos de pensar para nada en irse de Libia».
Por ello, le llamó a resistir «con la fuerza que le queda, que tampoco se sabe cuanta es desde el punto de vista militar y popular».