La UE también pide la dimisión de Al Asad

EFE

INTERNACIONAL

Ampliará la lista de miembros del régimen sancionados y aumentará las sanciones.

18 ago 2011 . Actualizado a las 19:03 h.

La Unión Europea (UE) pidió hoy por primera vez de forma explícita la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, y confirmó que prepara nuevas sanciones contra el régimen. «La UE considera que Bachar al Asad ha perdido toda la legitimidad a los ojos del pueblo sirio y que es necesario que se vaya», señaló la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en una declaración en nombre de los veintisiete socios comunitarios.

El mensaje europeo se suma al del Gobierno de Estados Unidos, que hoy se pronunció en términos similares, y supone un paso más en la ofensiva diplomática internacional contra el régimen sirio.

Ashton arremetió una vez más contra Al Asad y volvió a calificar de «intolerable» la represión llevada a cabo por el régimen contra las protestas ciudadanas.

La jefa de la diplomacia europea lamentó que el líder sirio haya ignorado todos los llamamientos a detener la violencia que le han transmitido la UE y otros actores y opinó que ese desprecio «muestra que el régimen sirio no desea cambiar».

«Las promesas de reforma del presidente han perdido toda su credibilidad, dado que no pueden tener éxito bajo una represión permanente», señaló Ashton.

La UE confirmó hoy también su intención de seguir ampliando la lista de miembros del régimen sancionados y de aumentar la presión extendiendo las medidas restrictivas a otros ámbitos.«Con estos esfuerzos, continuamos tratando de ayudar al pueblo sirio a lograr sus legítimas aspiraciones».

Los Veintisiete ya han aprobado a día de hoy cuatro paquetes de medidas contra Siria y barajan ahora un «endurecimiento cualitativo» de las restricciones, dirigiéndolas contra los sectores bancario y energético que financian al régimen, según fuentes comunitarias.

Los embajadores de los Estados miembros discutirán a fondo mañana las posibles medidas, en una reunión especial del Comité Político y de Seguridad (COPS).

Todos las últimas declaraciones y acciones de la UE se han efectuado en estrecha coordinación con EEUU, según subrayaron hoy fuentes de la Unión.

La declaración de Ashton, de hecho, se hizo pública poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, exigiese la dimisión de Al Asad y anunciase también la imposición de nuevas sanciones.

Todo coincide, además, con el anuncio del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la existencia de indicios de crímenes contra la humanidad en la sistemática represión por parte del Gobierno sirio.