Elecciones en Siria antes del 2010

DPA

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores anunció unos comicios «libres y justos».

06 ago 2011 . Actualizado a las 22:21 h.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem, anunció hoy que este año se celebrarán elecciones para elegir un nuevo Parlamento.

Serán unos comicios «libres y justos», aseguró Muallem, al que citó la agencia oficial de noticias SANA tras una reunión del ministro con embajadores de otros países en Damasco.

El periodo legislativo del actual Parlamento sirio acabó en abril y el régimen de Bashar al Assad no aclaró hasta el momento por qué aún no se celebraron elecciones legislativas.

El gobierno sirio anunció esta semana una nueva legislación que permite el establecimiento de otros partidos además del gubernamental Baath, aunque la oposición no cree ya en las palabras de Al Assad.

El anuncio se produjo luego de que los países árabes del Golfo Pérsico reclamaran hoy a Al Assad «reformas reales» en su país, así como «el fin inmediato de todas las acciones violentas».

El Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) -compuesto por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait y Omán- reclamó en un comunicado el fin del derramamiento de sangre en Siria y el reconocimiento de las peticiones de los opositores.

El comunicado hace hincapié en la «necesidad de verdaderas reformas que contemplen los derechos del pueblo sirio y reconozcan sus aspiraciones».

En el transcurso de las manifestaciones en demanda de más democracia más de 1.650 civiles y unos 350 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en Siria, según grupos de derechos humanos locales. Las manifestaciones comenzaron a mediados de marzo pidiendo reformas, pero tras la dura represión se comenzó a pedir la salida del presidente sirio.

Resulta difícil verificar en forma independiente las cifras de muertos, ya que las autoridades sirias prohibieron el ingreso al país de la mayoría de los medios de comunicación extranjeros y grupos internacionales de derechos humanos.

Al menos 24 civiles murieron el viernes a manos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones llevadas a cabo en diferentes partes de Siria, informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local de Siria.

Al menos una persona más murió hoy en el suburbio Douma de Damasco a causa de las heridas sufridas durante las protestas del viernes, informaron activistas a través de Internet.

En Dumair, otro suburbio cercano a la capital, unas 10.000 personas salieron hoy a las calles para manifestar su luto por tres personas que perdieron la vida en el área la víspera.

Entretanto, un desertor militar djo que el Ejército sirio recibió órdenes de cometer genocidio en la ciudad de Daraa, según afirmó en declaraciones al diario pan árabe Ashareq Al Awsat.

«Yo y otros oficiales (del Ejército) recibimos órdenes de nuestros comandantes de llevar a cabo operaciones de genocidio en Daraa y se nos dijo que no reparásemos en las vidas de mujeres y niños», señaló Ahmed Jalef, ex oficial de una unidad de élite del Ejército sirio.

Jalef, que dijo que estuvo en el Ejército durante 10 años, indicó que se negó a cumplir esas órdenes, «y esa fue razón suficiente para que emitiera una orden para liquidarme físicamente», indicó Jalef, que huyó del país.

El diario no revela más datos del desertor a petición propia del implicado, ya que teme represalias. Según sus estimaciones, unos 4.500 miembros del Ejército han desertado tan sólo en la capital.

Por su parte, el poeta de origen sirio Adonis reclamó la dimisión de Al Assad en una entrevista concedida en Beirut al diario kuwaití Al Rai. «Si yo estuviera en su lugar, dejaría el poder», dijo Adonis. «Tiene que hacer algo. Lo menos que puede hacer es dejar su cargo».

Adonis, de 81 años y quien vive desde 1986 en París, responsabilizó además a agitadores del círculo de Al Assad de la escalada de violencia. «Hay radicales dentro del régimen que quieren todo o nada. Están condenados a fracasar», opinó el escritor, que también criticó a los opositores por no ser capaces de mostrarse unidos.