Mladic, extraditado a La Haya para ser juzgado por genocidio

K. Subasic, S. Markovic BELGRADO / AFP

INTERNACIONAL

El acusado llegó a la prisión del tribunal tras el visto bueno de Serbia

01 jun 2011 . Actualizado a las 09:48 h.

Serbia extraditó ayer al ex jefe militar de los serbobosnios Ratko Mladic a La Haya para ser juzgado por genocidio y crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), tras permanecer prófugo durante 16 años.

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el carnicero de Srebrenica fue trasladado en helicóptero hasta la prisión del TPIY en la localidad holandesa de Scheveningen, después de llegar a las 19.40 al aeropuerto de Róterdam en un avión procedente de Belgrado.

Horas antes, la Justicia serbia había rechazado la apelación de Mladic, agilizando así su inminente traslado a La Haya. «Mladic está acusado de los crímenes más graves contra la humanidad y de las más graves violaciones contra el derecho humanitario. Al decidir este traslado, Serbia ha cumplido su obligación internacional y moral», anunció ante la prensa la ministra de Justicia, Senezana Malovic, tras firmar la orden definitiva de traslado. «Se trata de un mensaje de reconciliación en la región», agregó.

Así culmina la larga huida del exmilitar que durante años escapó a la justicia, antes de ser arrestado el jueves en Serbia, en una aldea situada a unos cien kilómetros de Belgrado. El procedimiento judicial que debía llevar a su traslado hacia La Haya se aceleró bruscamente ayer. El recurso de apelación presentado por su abogado había llegado al tribunal por la mañana. Los tres jueces encargados de examinar el recurso se pronunciaron al cabo de pocas horas de deliberación, a pesar de que disponían de un plazo de tres días.

En el mismo momento en que se anunciaba el rechazo al recurso, varios miles de personas se manifestaban en apoyo de Mladic en las calles de Banja Luka, la capital de la entidad de los serbios de Bosnia. «¡Fuerza general! La justicia está con nosotros. Los soldados están contigo», rezaba el cartel que encabezaba la manifestación.

Señal de que su partida era inminente, Ratko Mladic fue llevado al alba ante la tumba de su hija en el cementerio de Topcider, en Belgrado, como él mismo hizo al ser detenido.

Ana Mladic, estudiante de medicina, se suicidó en 1994, cuando tenía 23 años, debido, según la prensa, a que no soportó ver a su padre acusado de crímenes atroces durante la guerra de Bosnia.