La Junta Militar birmana se disuelve y entrega el poder a un Gobierno civil

EFE

INTERNACIONAL

El general retirado Thein Sein ha sido investido como nuevo presidente de la república.

30 mar 2011 . Actualizado a las 15:26 h.

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) se disolvió hoy para culminar la transición hacia un gobierno en teoría civil, con la investidura como nuevo presidente de la república del general retirado Thein Sein.

En un día histórico para los birmanos, el general Than Shwe, que ha llevado el timón de la nación asiática en los últimos 19 años, rubricó el decreto por el que desaparece el Consejo de Estado para el Desarrollo y la Paz.

Pasado el mediodía, las emisoras de radio y canales de televisión estatales comunicaban el acontecimiento a la población que estaba pendiente de la investidura del nuevo jefe del Estado, de 65 años, en una sesión conjunta del Parlamento bicameral en Naypyidaw, la capital.

Por un lado, era el último acto oficial del todopoderoso general Than Shwe como presidente de la Junta Militar en la transición hacia la «democracia floreciente y disciplinada» que ha diseñado y, por el otro, suponía la última sesión del Legislativo este año.

Junto al Jefe de Estado prometieron sus cargos los vicepresidentes Tin Aung Myint y Sai Mauk Kham y una treintena de ministros.

La composición del nuevo Gobierno ofrece una idea del futuro que le espera a Birmania: 23 titulares con pasado militar y tres en activo, y cuatro tecnócratas civiles.