«Estamos haciendo todo lo que podemos para proteger a los estadounidenses. Esa es mi prioridad más alta», advirtió Barack Obama cuando por fin se pronunció sobre la violencia en Libia. The Wall Street Journal explicó por qué Washington tiene tanto miedo de lo que pueda ocurrir a sus ciudadanos en ese país: Muamar el Gadafi tiene bajo su control gas mostaza y otras armas químicas. Nadie sabe lo que puede hacer con ellas cuando se vea atrapado ni en qué manos pueden caer cuando su Gobierno se desmorone.
Fuentes de la Casa Blanca dijeron a la CNN que el Gobierno mantiene la cautela en sus declaraciones para no poner en peligro la vida de sus nacionales, que aún no ha podido sacar del país. El caos aeroportuario en Trípoli ha impedido sacarlos por aire y el mal tiempo tiene atascados los dos catamaranes fletados desde Malta. «Urgimos a nuestra gente a salir del país», insistió Obama.
El Gobierno de George W. Bush acordó en el 2003 levantar las sanciones a cambio de que Libia destruyese sus armas de destrucción masiva, pero los problemas logísticos y la falta de entendimiento para financiar la operación retrasaron el proceso, contaron a The Wall Street Journal fuentes de la Casa Blanca. Para final del año pasado Libia tenía que haber destruido 23 toneladas de gas mostaza, pero según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas solo ha eliminado 9,5. Trípoli logró una extensión del plazo hasta mayo próximo.
Gadafi también tiene 1.300 toneladas de los precursores químicos necesarios para desarrollar armas químicas que, según el rotativo, están almacenados en la antigua fábrica de armas químicas de Rabta. A ello hay que añadir la existencia de unas mil toneladas de uranio.
Entre las opciones que Obama está poniendo sobre la mesa para detener un posible genocidio se encuentra un plan de ataque militar, según la CNN, que advirtió que «el Pentágono tiene planes para todo, y eso no significa que haya intención de ponerlos en práctica».
Obama habló ayer con Sarkozy y, aunque no trascendió en qué términos, poco después el Elíseo reclamó una nueva convocatoria del Consejo de Seguridad. EE.UU. quiere echar a Libia del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
«En una crisis como esta es imperativo que las naciones del mundo hablen con una sola voz»
Barack Obama