La ONU asume que la reconstrucción de Haití durará años

Marta Hurtado GINEBRA/EFE.

INTERNACIONAL

Más de 800.000 personas desplazadas viven en condiciones miserables un año después del seísmo

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Haití sigue sufriendo las consecuencias del terremoto que asoló el país hace hoy un año, sin que se vislumbre una mejora de la situación a corto plazo. Todas las agencias humanitarias de la ONU y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja asumen que la reconstrucción y el desarrollo del país caribeño durará años.

El 12 de enero del 2010, un terremoto de 7 grados de intensidad causó 222.570 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados. En una rueda de prensa de balance, las agencias de las Naciones Unidas pidieron ayer realismo y reiteraron una y otra vez que «aún queda un largo camino por recorrer», por lo que el trabajo de reconstrucción y apoyo a las instituciones del país «sigue siendo a muy largo plazo», según definición de la Cruz Roja.

«No debemos subestimar todo lo que se ha hecho a nivel humanitario durante este año. Pero es verdad que aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables. Tenemos un largo camino por delante», señaló la portavoz de la Oficina de de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs. Asumió que el trabajo «va a durar meses y seguramente, años». La embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, considera que la recuperación durará 30 años.

A 100.000 alojados por mes

Byrs señaló que actualmente 810.000 personas viven en 1.150 campos de refugiados esparcidos por todo el país. Esta cifra es casi la mitad de los desplazados de julio, lo que indica que los realojos se hacen a una media de 100.000 por mes.

Uno de los principales problemas para el realojo de las personas que subsisten en los campos de desplazados es la falta de tierra disponible en las zonas urbanas y los conflictos en torno a la propiedad. «Esa situación es compleja. Existen tierras disponibles, pero fuera de las ciudades. Se pueden construir casas, pero entonces faltarán los servicios básicos, saneamiento, escuelas, centros hospitalarios, es un esfuerzo que puede durar de 10 a 15 años, no es que no lo apoyemos, pero debe entenderse su complejidad», aseveró Matthias Schmale, subdirector de programas de la Cruz Roja.

Unos 500.000 niños haitianos continúan viviendo en campamentos y en asentamientos marginales, carentes de protección y bajo amenazas de explotación y maltrato un año después del seísmo que asoló Haití, según la oenegé Save the Children.