Irán acepta negociar la próxima semana en Ginebra sobre su programa nuclear

La Voz BRUSELAS/AFP.

INTERNACIONAL

Los occidentales sospechan que Irán busca dotarse del arma atómica a través de su programa de enriquecimiento de uranio,

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

Irán aceptó reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias el 6 y 7 de diciembre próximos en Ginebra, más de un año después de su interrupción, durante la cual la República Islámica fue objeto de nuevas sanciones internacionales.

«Recibimos una respuesta de las autoridades iraníes en la que indican que su negociador nuclear, Said Jalili, aceptó la propuesta» de la jefa de la diplomacia europea y mediadora, Catherine Ashton, dijo uno de sus portavoces.

La jefa de la diplomacia de la UE representa al grupo negociador 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) y Alemania. En la reunión de Ginebra estará acompañada por altos funcionarios de los Ministerios de Exteriores de las seis potencias.

Los iraníes habían sugerido a principios de mes organizar el encuentro en Turquía, pero los occidentales se opusieron, puesto que Ankara está considerada en este contencioso como un aliado de Teherán. Los occidentales sospechan que Irán busca dotarse del arma atómica a través de su programa de enriquecimiento de uranio, algo categóricamente desmentido por el Gobierno iraní, que afirma que solo persigue fines civiles.