Sarkozy opta por un Gobierno más de derechas de cara a la batalla del 2012

Deborah Pasmentier PARÍS/AFP.

INTERNACIONAL

Con el nuevo Gabinete pone fin a su política de apertura a personalidades de la izquierda francesa

15 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente francés Nicolas Sarkozy confirmó ayer a François Fillon como jefe de un nuevo Gobierno situado más a la derecha del espectro político y marcado por la continuidad de sus principales miembros para preparar la incierta batalla de las presidenciales del 2012. Anunciada hace cinco meses por un jefe de Estado en su peor momento de popularidad, esta remodelación ministerial, destinada a revitalizar la acción del Gobierno, se resume en gran parte en un intercambio de carteras con mantenimiento de muchos ministros y un tinte claramente de derechas.

La primera etapa de la remodelación de Gabinete fue la presentación por Fillon el sábado por la noche de la dimisión de su Gobierno. Su designación de nuevo como primer ministro acabó el domingo por la mañana con el suspense de los últimos días.

«Después de tres años y medio de reformas atrevidas, llevadas a cabo pese a la severa crisis económica y financiera mundiales, me comprometo, bajo la autoridad del jefe de Estado, con determinación, en una nueva etapa», declaró Fillon.