Miles de birmanos huyen a Tailandia para evitar los choques entre el Ejército y los rebeldes karen

La Voz RANGÚN/DPA.

INTERNACIONAL

Los disturbios comenzaron el domingo, cuando una facción del Ejército Budista Karen ocupó una comisaría y un puesto policial

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de birmanos cruzaron ayer la frontera a Tailandia para huir de fuertes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes de la minoría karen. Los choques tienen lugar un día después de que Birmania celebrase unos comicios calificados de fraudulentos por la comunidad internacional y que acabaron con el previsible triunfo de fuerzas afines a la Junta Militar.

Los combates en la frontera con Tailandia hicieron huir ya a al menos 10.000 birmanos, pero «el flujo no se interrumpe», explicó un funcionario. Los disturbios comenzaron el domingo, cuando una facción del Ejército Budista Karen ocupó una comisaría y un puesto policial en la localidad fronteriza de Myawaddy, en protesta por las elecciones. El Ejército respondió atacando a los rebeldes.

Entretanto, la Junta birmana anunció ayer que numerosos ex generales del partido USDP entrarán en el Parlamento tras las controvertidas elecciones del domingo, las primeras que celebra Birmania desde hace 20 años. «Esperamos ganar un 90% de los escaños», dijo un miembro del USDP.

El partido opositor con mejores perspectivas, el NDF, solo pudo participar en un 15% de los más de 1.100 distritos electorales y obtuvo al menos 18 de los 37 escaños por los que luchaba en Rangún.

Además de las numerosas irregularidades denunciadas por observadores clandestinos de medios birmanos en el exilio, las elecciones se vieron ensombrecidas también por una participación inusualmente baja que rondó el 60%.