Uno de los paquetes explosivos dirigidos a EE. UU. desde el Yemen viajó en dos aviones de pasajeros

La Voz WASHINGTON/EFE/AFP.

INTERNACIONAL

01 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Estados Unidos sigue abierta la investigación para aclarar la trama del envío de dos paquetes bomba desde el Yemen y está en alerta ante la posibilidad de que haya más incidentes como los registrados el viernes. Hasta ahora no ha habido ningún grupo que haya reivindicado el complot, aunque las autoridades apuntan a que se trata de Al Qaida en la península Arábiga, un brazo de la organización terrorista asentado en el Yemen.

Las autoridades yemeníes siguen investigando el envío de los explosivos, tras la detención de una joven por parte de las autoridades del país arábigo. La mujer salió ayer de prisión en libertad condicional, según fuentes de su entorno familiar.

Las principales sospechas sobre la autoría recaen sobre el saudí Hassan al Asiri, un hombre de 28 años que vive en el Yemen y figura en la lista de los hombres más buscados de Arabia Saudí. Se cree que él fabricó la bomba que Umar Farouk Abdulmutallab intentó hacer explotar en pleno vuelo en un avión cuando este se aproximaba al aeropuerto norteamericano de Detroit el pasado diciembre.

La cooperación internacional permitió interceptar en el Reino Unido y en los Emiratos Árabes los dos paquetes con explosivos procedentes del Yemen y destinados a dos sinagogas en Chicago e insistió en que la operación está abierta. «Vamos a continuar siguiendo todas las posibles pistas por si acaso hubiese otros artefactos», dijo Brennan.

Los paquetes fueron localizados en dos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un aparato de la firma UPS en el aeropuerto británico de East Midlands, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión catarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái. Un portavoz de la aerolínea Qatar Airways reveló ayer a la cadena CNN que el paquete de FedEX viajó en dos aviones de pasajeros antes de ser interceptado, aunque no especificó en qué vuelos, ni cuántas personas viajaron con el artefacto, que estaba oculto en el cartucho de tinta de una impresora.

La Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA) ha parado todos los paquetes procedentes de Yemen, y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente por motivos de seguridad.