El promotor de la Carta 08

La Voz PEKÍN/AFP.

INTERNACIONAL

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Liu Xiaobo es un intelectual de renombre que participó activamente en 1989 en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen. Tiene 54 años y purga una pena de once años de cárcel por tentativa de «subversión del poder del Estado», después de haber impulsado la Carta 08.

En 1989, al regresar de EE.UU., donde había enseñado en la Universidad de Columbia, Liu, profesor de la Universidad de Pekín, participó en el movimiento de Tiananmen. Fue detenido un año después de la sangrienta represión y permaneció entre rejas año y medio sin haber sido condenado.

Entre 1996 y 1999 fue enviado a un campo de reeducación por el trabajo por haber reclamado una reforma política y la liberación de los participantes de Tiananmen aún detenidos. Fue excluido de la universidad y se convirtió en uno de los animadores del club Pen chino. Censurado en su país, Liu difunde su obra en Hong Kong.

En una de sus últimas entrevistas, manifestó su esperanza sobre una progresiva democratización de China. «Se va a avanzar lentamente, pero no será fácil contener las demandas de libertad».

La Carta 08 que promueve aboga por la modernización política de China y, básicamente, reclama libertad política, respeto a los derechos humanos y la separación de poderes. Entre sus demandas figura liberar a todos los presos por razón de conciencia, colocar el sistema jurídico sobre los partidos, liberar a las Fuerzas Armadas del control del Partido Comunista y obligar a la policía a ser políticamente neutral. También pide prohibir las detenciones, comparecencias, interrogatorios y castigos que no respeten la ley, y la abolición del sistema de educación y resocialización en campos de trabajo.