Bienvenida


Víctor Suárez participó en los diálogos de paz con los presidentes Belisario Betancourt (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002). Pero más que el debate, a Mono Jojoy -nombre que se le dio por su habilidad para escabullirse- le iba la violencia, los secuestros, la tomas sangrientas de pueblos y los asesinatos. Tampoco lo suyo era el respeto, ni a rehenes ni a guerrilleros. Como jefe militar de las FARC ordenó separar a las parejas que mantenían relaciones para evitar deserciones, e ideó las jaulas para sus presas: policías, militares y civiles.

Sobre este hijo de guerrillero al que se atribuyen los ataques más crueles a cuarteles pesaban 62 órdenes de captura, incluso de EE.?UU.

La operación para su eliminación fue llevada a cabo sin escatimar medios, 30 aviones y 27 helicópteros, y quizá información satelital de amigos, además de la confesión de algún cercano al guerrillero. Es el método que le funcionó a Álvaro Uribe siendo ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con la diferencia de que ahora el bombardeo fue en Colombia y no en Ecuador, (Raúl Reyes, 2008).

Santos, presidente desde agosto, calificó de operación Bienvenida su acción de oro contra la guerrilla. Y es que la muerte de Jojoy, unida a la de Raúl Reyes (2008, segundo al mando), Iván Ríos (2008) y a la del fundador Manuel Marulanda, Tirofijo, (2009) , deja solo a Alfonso Cano, el jefe de la línea política y proclive al diálogo. Esa es la esperanza del país. Y sin quererlo, Mono Jojoy ya es el segundo trofeo de Santos en la batalla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Bienvenida