Ambos presidentes intentarán restablecer las relaciones diplomáticas.
09 ago 2010 . Actualizado a las 02:39 h.Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el próximo martes para hablar sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace dos semanas por Caracas, informó hoy en Bogotá el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El anuncio fue hecho por Maduro al término de una reunión que sostuvo durante más de tres horas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
«El día martes, en horas del mediodía, aquí en Colombia, al presidente Chávez y al presidente Santos les entregaremos un informe de todos los temas que hemos trabajado y ellos entonces tendrán la posibilidad de conversar también de esta manera y de tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre nuestros países», dijo el canciller venezolano.
Maduro manifestó que se siente «realmente muy satisfecho» por los resultados de la primera reunión que tuvo con Holguín, que hoy cumplió una agitada agenda en sus primeras horas como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Chávez ordenó «congelar» las relaciones en julio de 2009 a raíz de un anuncio de Bogotá en torno a un acuerdo con Estados Unidos para que militares estadounidenses usen hasta siete bases colombianas, que finalmente fue firmado en octubre.
El mandatario venezolano rompió del todo las relaciones el pasado 22 de julio como respuesta a una denuncia hecha por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que al menos 1.500 guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela.
No obstante, Chávez dejó abiertas las puertas a un posible entendimiento con Santos, que este sábado juró como presidente de Colombia. Santos invitó a Chávez a la ceremonia de transmisión de mando, pero la visita se frustró a raíz de la ruptura diplomática.
Sin embargo, Chávez envió a Maduro con la misión de conversar con Holguín, tras gestiones hechas en Caracas por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quienes también asistieron en Bogotá a la asunción de Santos.