Los «desterrados» apoyan la Posición Común de la UE

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de once ex presos políticos cubanos que llegaron a España la semana pasada divulgaron ayer un comunicado en el que solicitan a la Unión Europea que mantenga la Posición Común respeto a Cuba, por entender que «el Gobierno cubano no ha dado los pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización».

La nota añade que su salida de Cuba «no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo».

Este grupo de ex presos políticos han vuelto a criticar la acción del Gobierno español y aseguran sentirse «engañados». Dicen que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha cumplido con su promesa de ofrecerles asesoramiento legal y ayuda para la manutención y el alquiler de viviendas. Además, mostraron su oposición a ser enviados a otras ciudades.

Sin embargo, según recoge AFP, Pablo Pacheco, periodista, sí aceptó trasladarse a un centro de Málaga, y está «ansioso por comenzar a escribir», porque se le convalide el título a su mujer, que es médico, y se escolarice a su hijo. Otras cuatro familias se irán hoy, dos a Málaga, una a Cullera (Valencia) y otra a La Rioja.

Les han dicho que en el hostal de las afueras de Madrid donde están hay que hacer sitio para los ocho o nueve que llegarán hoy con 50 parientes. Mientras Pacheco dice que está satisfecho con el estatus de «protección internacional asistida» que propone el Gobierno y recoge la Ley de Asilo, sus otros compañeros critican las que estiman deficientes condiciones del hostal, denuncian que se les ha ofrecido la protección internacional asistida y no el estatuto de refugiados. «Nos sentimos abandonados», lamentó Julio César Gálvez, que considera que están «desterrados».

Con el estatuto de refugiado no podrían regresar a Cuba ni realizar actividades políticas. Moratinos les pidió «comprensión» y recordó que «son libres de [...] buscar otro país donde se les acoja mejor».