Israel crea una comisión para investigar el asalto a la flotilla

Hazel Ward JERUSALÉN/AFP.

INTERNACIONAL

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno israelí confirmó ayer la creación de una comisión interna encargada de investigar el sangriento asalto a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria para Gaza, cuya imparcialidad fue inmediatamente puesta en duda por Turquía y la Autoridad Palestina. La comisión, que incluirá a dos observadores extranjeros, investigará solo los aspectos legales del ataque el 31 de mayo al buque Mavi Marmara , en el que murieron nueve militantes turcos.

Turquía y la Autoridad Palestina criticaron la iniciativa. «No corresponde a la demanda que ha efectuado el Consejo de Seguridad» de la ONU, declaró ayer en París el presidente palestino, Mahmud Abás, tras un almuerzo con Nicolas Sarkozy.

«No confiamos en absoluto que Israel, un país que efectuó semejante ataque contra un convoy civil en aguas internacionales, lleve a cabo una investigación imparcial», dijo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. Ankara exige una investigación «bajo el control directo de la ONU», imparcial y con la participación de Turquía e Israel, agregó. La Casa Blanca dijo que apoya y respeta la comisión propuesta por Israel, pero espera que se inicie cuanto antes.

La comisión estará dirigida por el juez retirado del Tribunal Supremo israelí Yaakov Tirkel, de 75 años, y estará integrada por dos israelíes y dos observadores internacionales nombrados por Israel. Se trata del norirlandés David Trimble, premio Nobel de la Paz y ex líder unionista, y Ken Watkin, ex fiscal del Ejército canadiense, que no tendrán derecho a voto sobre las conclusiones o el procedimiento. El enviado especial del Cuarteto de Madrid, Tony Blair, anunció ayer que Israel está dispuesto a suavizar en los próximo días el bloqueo a la franja de Gaza.

«He hablado con el primer ministro israelí [Benjamin Netanyahu] y hay ahora un acuerdo de principio», dijo ayer en Luxemburgo. «Mantendrán el bloqueo respecto a las armas y el material de combate, pero están preparados para permitir el ingreso de bienes necesarios para la vida diaria», añadió. Dos grupos armados vinculados a Al Fatah asumieron la autoría del ataque ayer en una carretera de Cisjordania ocupada, que costó la vida a un policía israelí y dejó tres heridos.