Hamás e Israel libran el peor enfrentamiento desde la guerra en Gaza

Dpa

INTERNACIONAL

Dos milicianos de la organización islamista palestina y dos soldados israelíes han muerto durante el combate armado.

26 mar 2010 . Actualizado a las 23:23 h.

Dos milicianos de la organización islamista palestina Hamás y dos soldados israelíes murieron este viernes en la Franja de Gaza en el peor enfrentamiento desde la guerra de hace 15 meses en la región.

En el choque resultaron a su vez heridos tres miembros de Hamas, según testigos palestinos. También sufrieron heridas otros dos soldados israelíes.

Los milicianos al parecer intentaban hacer detonar una bomba en Jan Yunis, en el sur de la Franja, cuando fueron atacados por soldados israelíes.

«Hoy un oficial de la FDI (Fuerzas de Defensa israelíes) y un soldado murieron, uno sufrió heridas moderadas y otro heridas leves en el fuego cruzado entre terroristas que estaban colocando explosivos en una valla de seguridad a lo largo de la zona sur de la frontera en la Franja de Gaza», confirmó una portavoz del Ejército israelí a dpa.

La portavoz no confirmó, sin embargo, las informaciones de testigos según los cuales el Ejército israelí empleó artillería y helicópteros de combate en el enfrentamiento, sino que se limitó a agregar que Israel «no tolerará» ataques desde Gaza contra ninguno de sus ciudadanos o soldados.

«La responsabilidad de la paz y la calma en la Franja de Gaza es solamente de Hamás», afirmó.

Un portavoz de Hamas aseguró que los milicianos que estaban colocando los explosivos estaban llevando a cabo una acción «defensiva», porque soldados israelíes habían cruzado unos 500 metros desde la frontera a la Franja de Gaza.

Sin embargo, no está claro si Israel envió tropas centenares de metros más allá de la frontera en medio del tiroteo.

Las Brigadas de Al Quds, el brazo armado del grupo Yihad Islámica, también reivindicó el ataque y aseguró que participó en el incidente.

No está claro si sus milicianos colocaron los explosivos, tras lo cual Hamás envió a sus fuerzas por el tiroteo.

Hamas ha respetado mayormente una tregua no acordada desde la guerra de Gaza de fines de 2008 y principios de 2009, en la cual murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Israel se retiró unilateralmente de la Franja en 2005, aunque luego lanzó la guerra de Gaza en reacción a los constantes ataques con cohetes desde el enclave costero haca el sur del Estado hebreo.

Israel y Hamas enfrentan acusaciones de crímenes cometidos durante la guerra.

Los militares israelíes patrullan la frontera de la Franja, pero no suelen realizar incursiones.

Se trata del primer incidente mortal en el que soldados israelíes fueron abatidos desde la guerra de Gaza. En el pasado Israel ha respondido a ese tipo de ataques con duras represalias.