El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que asume el cargo este jueves, anunció ayer que mantendrá el despliegue de fuerzas militares en las zonas más afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.
Se trata de que «en primer lugar garanticen el orden público [...] Pero la labor de los militares debe ir mucho más allá» porque tienen «herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe» y un personal «capacitado, entrenado y disciplinado», dijo, entrevistado por radio ADN.
Las Fuerzas Armadas «son parte de la sociedad chilena y si pueden ser útiles en una emergencia, no hay ninguna razón para evitar que esa ayuda llegue», agregó.
Sobre la ampliación del estado de catástrofe, el próximo presidente de Chile precisó que la medida, además de permitir el uso de la fuerza pública, otorga al Estado los instrumentos necesarios para llegar con la ayuda de forma más rápida y oportuna.
«Perdimos 48 horas»
En ese sentido, lamentó que el Gobierno de Michelle Bachelet no hubiera decretado el estado de catástrofe el mismo día del seísmo, de magnitud 8,8, lo que posibilitó, a juicio de Piñera, que hubiera saqueos y otros actos vandálicos en algunas ciudades.
«Lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas», dijo Piñera.
Ayer se produjeron al menos seis réplicas en varias regiones del centro y sur del país ya devastadas, algunas de ellas de magnitud 5.
Por otra parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, calculó ayer en unos 3.600 millones de dólares la reconstrucción de los hospitales que resultaron afectados por el terremoto. Los trabajos de reconstrucción tardarán al menos tres años, dijo Erazo, que añadió que en ese período se instalarán hospitales modulares en las zonas afectadas.
Durante la visita que realizó ayer a un hospital de campaña instalado en Santiago, el titular de Salud explicó que siete de los once hospitales afectados sufrieron daños en su estructura, por lo que habrá que construir nuevos recintos.