La cifra de muertos por el terremoto en Chile se eleva por encima de los 700

Efe

INTERNACIONAL

Michelle Bachelet llama a toda la comunidad a ponerse a colaborar en las tareas de reconstrucción del país.

28 feb 2010 . Actualizado a las 22:26 h.

El número de víctimas por el terremoto que este sábado asoló el 80% de Chile se elevó a 708 muertos, informó hoy la presidenta, Michelle Bachelet.

También la mandataria chilena anunció la declaración de «estado de catástrofe» en las regiones del Maule y del Bío Bío, las más afectadas por el seísmo, por lo que tendrán autoridades militares y mayores contingentes de tropas y policiales.

Según el ministro de Defensa, Francisco Vidal, son diez mil los efectivos que se destinarán a esas regiones y 1.500 específicamente en la ciudad de Concepción, donde se han registrado saqueos de supermercados.

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Bío Bío, con 64, y las 103 restantes se distribuyen en las otras regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.

Otras regiones donde se han reportado víctimas son las de Valparaíso, O'Higgins, La Araucanía y Santiago, según las autoridades.

Bachelet, que habló tras una prolongada reunión de coordinación en la que participaron ministros, jefes militares, jefes de servicios y empresarios, señaló además, y lamentó, que hay «una enorme cantidad» de personas desaparecidas, que con certeza elevarán las cifras de víctimas mortales.

La mandataria también anunció un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratuita de productos de primera necesidad en las regiones del Maule, Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía, con un listado de lugares de distribución.

Confirmó que el tráfico aéreo se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto de las ofertas de ayuda internacional, que se hará un catastro de necesidades.

Adelantó, en todo caso, que se pedirá ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campaña, insumos), infraestructura (puentes mecano) telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua, además de la llegada a Chile de especialistas en rescates.

También se aceptará ayuda en dinero, para lo cual habrá una cuenta especial, a disposición de personas e instituciones del país y del extranjero, en el Banco del Estado.

Junto con destacar que el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que afectó a Chile el sábado es «el quinto más grande en la historia humana», Michelle Bachelet llamó a toda la comunidad, civiles y militares, a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, entre otros, ponerse a colaborar en las tareas de reconstrucción, tras esta «emergencia sin parangón» que ha sufrido el país.

Subrayó que a través de los respectivos ministerios, Fuerzas Armadas y otras instituciones, esa tarea ya ha comenzado, pero reiteró la dimensión de los daños, con un millón de viviendas destruidas o dañadas.

Explicó que al frente de las tareas estarán los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma y de Defensa, Francisco Vidal, en coordinación con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a fin de asegurar los recursos financieros que se requieran.

También dijo que informará en detalle de todas estas medidas al presidente electo, Sebastián Piñera y a sus colaboradores, con quienes se reunirá en las próximas horas.