Ucrania no entrará en la OTAN, según anuncia Yanukóvich al tomar posesión como presidente

Rafael Mañueco

INTERNACIONAL

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Víktor Yanukóvich, elegido presidente de Ucrania para los próximos cinco años, tomó ayer posesión del cargo en una ceremonia celebrada en el hemiciclo de la Rada. En su discurso de investidura anunció que Ucrania no se adherirá a la OTAN ni a ningún otro bloque, pero tratará de mantener buenas relaciones con Rusia, la UE y EE.?UU. por igual. Su primer viaje al extranjero tendrá Bruselas como destino, el 1 de marzo, y, cuatro días después, se trasladará a Moscú.

Un tercio de la Cámara se encontraba vacía. Ni la primera ministra, Julia Timoshenko, ni ninguno de los diputados de su fracción parlamentaria acudieron al acto. Pese a haber renunciado a impugnar el resultado de las elecciones, Timoshenko considera que la victoria de Yanukóvich ha sido fraudulenta. Tampoco estuvieron presentes los ex presidentes, Leonid Kravchuk y Víktor Yúshenko. Asistieron once jefes de Estado, la representante de la UE de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia estadounidense, el general James Jones. Rusia envió el presidente de la Duma (Cámara baja), Boris Grizlov.

El flamante presidente ucraniano incidió en su alocución en la necesidad de formar una nueva coalición que permita desalojar de la jefatura del Gabinete a Timoshenko. Yanukóvich dijo que en la difícil situación económica en la que se encuentra el país, se necesita un Gobierno de «profesionales» y no de personas que se comporten como «camareros». «Sé qué hacer y cómo hacerlo», afirmó contundentemente. Pero la viabilidad de sus recetas dependerá de quién esté al frente del Ejecutivo, ya que una cohabitación con Timoshenko se presenta como imposible y paralizadora.

Antes del comienzo de la ceremonia de investidura, Yanukóvich acudió a una misa en el monasterio Kievo-Pechérskaya Lavra oficiada por Kiril, patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Tal gesto ha causado malestar entre los sectores nacionalistas ucranianos.