EE.UU. dispuesta a dialogar con Corea del Norte para una solución «integral»

EFE

INTERNACIONAL

Washington insiste en que el objetivo es que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones a seis bandas

30 sep 2009 . Actualizado a las 10:30 h.

El subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg, reafirmó hoy en Seúl que Washington está dispuesto a emprender un diálogo bilateral con Pyongyang a fin de alcanzar «una resolución integral y definitiva de la cuestión nuclear».

Steinberg, que se reunió hoy con el viceministro surcoreano de Exteriores, Kwon Jong Rak, insistió en que el objetivo es que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones a seis bandas, en las que participan además China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

En este sentido, el número dos de la diplomacia estadounidense apuntó que estos países comparten «una visión común» sobre la desnuclearización norcoreana, informó la agencia local Yonhap.

Corea del Norte se desmarcó del diálogo a seis bandas en abril tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su lanzamiento de un cohete de largo alcance.

La semana pasada, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, propuso en Nueva York un gran pacto con Corea del Norte por el que Pyongyang recibiría una serie de incentivos, incluidas ciertas garantías de seguridad, si desmantela de modo irreversible algunas partes clave de su programa nuclear.

Aunque esta propuesta hizo saltar las alarmas sobre posibles diferencias entre Seúl y EEUU sobre cómo abordar la cuestión, Steinberg aseguró hoy que ambos países están en «absoluta sintonía».

También consideró que Corea del Norte «ha dado alguna indicación de que entiende el valor de volver al compromiso», en referencia a la reanudación del diálogo.

«Creo que ahora tienen una tremenda oportunidad de tomar una medida constructiva», añadió.