Irán desafía a Occidente con unos ejercicios con misiles disuasorios

Agencias

INTERNACIONAL

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

Un día después del ultimátum lanzado el viernes por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido tras revelarse que tiene una central nuclear secreta, Teherán anunció que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, efectuarán a partir hoy maniobras que implican disparos de misiles para mejorar las capacidades de disuasión de las Fuerzas Armadas. Casi al mismo tiempo, el jefe del equipo negociador nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, explicó que su país permitirá a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitar la planta de enriquecimiento de uranio que ha construido bajo una colina cerca de la ciudad santa iraní de Qom.

La noche del viernes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió desde Nueva York en que su país cumple las reglas del OIEA y que esa agencia puede inspeccionar sus plantas nucleares. «No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones. No tenemos miedo», dijo el mandatario, que señaló que aún faltan al menos 18 meses para que esté operativa.

Las declaraciones de Ahmadineyad contradicen las realizadas ayer tanto por Salehi como por el destacado clérigo iraní Mohamad Mohammad Golpayegani, que coincidieron en apuntar que estará en funcionamiento «pronto». Golpayegani, jefe de la oficina del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, aseguró, además, que con ella el país ha llegado a la cima de poder y que «deslumbrará» a sus enemigos. «Dios mediante, la nueva planta estará operativa en breve y cegará a nuestros enemigos», subrayó.

Ejercicios de defensa

El objetivo de los ensayos de misiles es, según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, probar los programas de defensa del país, así como mantener y elevar su capacidad de disuasión».

La semana pasada, el Ejército iraní exhibió varios de sus misiles balísticos de fabricación nacional durante una parada celebrada frente al mausoleo del fundador de la república islámica, gran ayatolá Rujolá Jomeini, en el sur de Teherán.

Entre los misiles mostrados en el desfile destacaron la segunda generación del misil Seyil, que Irán comenzó a producir en masa el año pasado, el Zelzal y las tres generaciones de misiles de largo alcance Shahab.