Lula reclama más poder para los países en desarrollo

La Voz

INTERNACIONAL

El presidente de Brasil, Lula da Silva, que como es tradicional fue el primer orador ayer en la Asamblea, reclamó que los países pobres y en desarrollo aumenten su poder en las instituciones multilaterales para hacerlas más democráticas y adaptarlas al mundo actual. «Un nuevo mundo es un imperativo político y moral», dijo.

«Solo unas agencias internacionales más democráticas y representativas serán capaces de abordar problemas complejos, como son la reorganización del sistema monetario internacional», defendió. En su opinión, el Consejo de Seguridad, en el que Brasil reclama un asiento permanente, no puede seguir funcionando bajo la misma estructura impuesta tras la Segunda Guerra Mundial. Un día antes de la cumbre del G-20, Lula llamó a «refundar el orden económico mundial» y defendió «la regulación de los mercados financieros, la adopción de políticas anticíclicas, el fin del proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales».