Un terremoto de magnitud 7,4 deja en la isla de Java al menos 42 muertos y centenares de heridos

Juan Palop

INTERNACIONAL

Al menos 42 personas han muerto, más de 400 están heridas y numerosos edificios se han desplomado o sufren gaves daños a causa del seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió ayer la isla indonesia de Java. Unas 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las zonas afectadas. Los daños son cuantiosos entre casas derrumbadas, fachadas y muros agrietados, paredes derribadas y tejados hundidos. Además, se especula con que bajo los escombros haya al menos otros 40 muertos más.

En Tasikmalaya, la mayor ciudad más cercana al epicentro, con unos 840.000 habitantes, se vivieron escenas de terror cuando las viviendas comenzaron a derrumbarse durante los casi 20 segundos que duró el temblor. Las autoridades temen que la situación sea aún peor en las poblaciones situadas cerca del epicentro, sobre la costa, como Pelabuan Ratu, un conocido destino turístico.

El Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales de la UE apunta que este terremoto tendrá «un impacto humano potencial alto» y que ha afectado a una región con una «gran vulnerabilidad a desastres naturales».