Corea del Norte deshiela las relaciones con su vecino del sur

Lim Chang-Wona

INTERNACIONAL

24 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras meses de tensas relaciones, Corea del Norte dio ayer un nuevo paso hacía el deshielo, durante el sepelio del ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, símbolo de reconciliación entre las dos Coreas, fallecido el martes de un fallo cardíaco.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó ayer en un mensaje al presidente de su vecino del sur Lee Myung-bak, su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países. Este deseo fue transmitido por la delegación enviada a Seúl con motivo del emotivo funeral del ex mandatario surcoreano Kim Dae-jung, durante un encuentro de treinta minutos mantenido con Lee Myung-bak. Esta ha sido la primera reunión entre representantes del régimen norcoreano y el mandatario surcoreano desde que este llegó a la presidencia en febrero del 2008, período en que ha mantenido una línea dura hacia Pyongyang.

El lanzamiento el pasado abril de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang y su segunda prueba nuclear subterránea en mayo dieron lugar al momento de mayor enfrentamiento entre las dos Coreas en casi un decenio. Además, recién estrenado el Gobierno de Lee Myung-bak, Pyongyang acusó al presidente surcoreano de traidor, de proestadounidense y de impulsar la confrontación entre las dos Coreas, y amenazó con «reducir a cenizas» Corea del Sur.

Sin embargo, recientemente el régimen de Kim Jong-il ha mostrado signos de acercamiento con la comunidad internacional, entre otros a Estados Unidos. La muerte del premio Nobel Kim Dae-jung hizo además que Corea del Norte enviara por primera vez una misión para rendir homenaje a un presidente surcoreano fallecido.