Ha afirmado que la decisión de involucrarse en una guerra contra Georgia la tomó él solo.
07 ago 2009 . Actualizado a las 15:58 h.El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha defendido, en víspera del aniversario de la guerra con Georgia (8-12 agosto de 2008), su decisión de intervenir militarmente en la región separatista de Osetia del Sur para expulsar a las tropas georgianas.
«Recibí la información del Ministerio de Defensa, la sopesé y tomé la decisión» de lanzar la operación militar de «imposición de la paz», ha asegurado Medvédev, según las agencias rusas.
El líder ruso ha afirmado que la decisión de involucrarse en una guerra contra Georgia la tomó él solo: «No consulté con nadie. Eso es responsabilidad de una sola persona, del presidente del país».
«Actuamos acertadamente. No me avergüenzo de ello. Las decisiones fueron efectivas. Y lo más importante, salvamos la vida de muchas personas. Rusia se comportó con honestidad y responsabilidad. Ese fue un período muy importante para nuestro país», ha explicado.
Medvédev ha indicado que el Kremlin pensó «hasta el último momento que las autoridades georgianas no cometerían un error tan fatal que causaría, en primer lugar, víctimas y, en segundo, tendría muy graves consecuencias geopolíticas».
«Desgraciadamente, nos equivocamos. Esos errores fueron cometidos por el régimen de (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili.
Esos errores se convirtieron en crímenes. Murió muchísima gente», ha añadido.
En consecuencia, «Rusia tuvo que tomar unas severas medidas de respuesta gracias a las cuales se salvaron centenares, miles de vidas y se restableció la paz en el Cáucaso», que estaba «amenazada», ha explicado. En relación al futuro, el líder ruso ha subrayado que «guste o no, Rusia establecerá relaciones plenas con Osetia del Sur y Abjasia».
Desde la guerra, Rusia ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, establecido con ellas relaciones diplomáticas, suscrito acuerdos de asistencia en caso de agresión exterior y desplegado bases militares en ambas repúblicas.
Según datos oficiales rusos y georgianos, en el conflicto armado murieron 400 georgianos (181 militares y 219 civiles), 67 militares rusos y 162 civiles surosetas.