Correa dice que forma parte de una campaña más amplia que persigue desestabilizar a los Ejecutivos progresistas
INTERNACIONAL
El El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha negado rotundamente tener ningún vínculo con la guerrilla ecuatoriano tras la divulgación del vídeo. «En lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las FARC», declaró Correa, quien se dirigió a su auditorio en un tono burlón: «Les habla el terrorista internacional, narcotraficante, narcopolítico. Que más es lo que me están diciendo ahora, amigo de las FARC».
Tildó de cantinfladas, tonterías y barbaridades las denuncias de Bogotá y anunció que pedirá a una comisión civil que aclare si su campaña fue financiada por el grupo rebelde. «Que investigue si el gobierno ecuatoriano, si [el movimiento oficialista] Alianza País, si el candidato Rafael Correa alguna vez ha recibido 20 centavos de cualquier grupo extranjero, no solo de las FARC», expresó.
Correa sostuvo que la divulgación del vídeo forma parte de una «campaña no solo a nivel de Colombia, sino a nivel regional, donde hay una arremetida de la derecha para desestabilizar a los Gobiernos progresistas». «Ya sabremos responder, compañeros, pero estén muy atentos porque a nivel de todo el continente existe una gran arremetida de la derecha y los grupos de poder, que no nos han podido vencer en las urnas y tratan de vencernos de otra forma».
En este sentido, aseguró que el golpe de Estado en Honduras «no es un caso aislado. Un Gobierno de facto tan burdo, tan grosero no pudiera mantenerse si no tuviera ayuda externa, y tiene ayuda externa de poderosos grupos de Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas».
Según denunció, mientras el presidente de este país, Barack Obama, tiene una política de apertura con América Latina, democrática, existen otros grupos en su nación, «que incluso le estorban a Obama», que «financian a los golpistas» hondureños y «a grupos de nuestros países» con la intención de desestabilizar.