Un vídeo muestra al prófugo Mladic en bares y fiestas familiares

EFE

INTERNACIONAL

El ex militar serbobosnio está en busca y captura por la Justicia internacional desde el año 1996.

11 jun 2009 . Actualizado a las 14:09 h.

Un canal de televisión de Sarajevo ha emitido un vídeo con imágenes de los últimos años de Ratko Mladic, el ex militar serbobosnio buscado por la Justicia internacional, en fiestas familiares e incluso en bares y restaurantes.

Las imágenes, emitidas anoche por el canal BiH, incluyen escenas que se cree fueron rodadas en los últimos diez años y en las que el prófugo aparece cantando, bailando y celebrando en lo que parecen distintas reuniones familiares.

En el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=zFRyExaIg2g), Mladic, en busca y captura desde el año 1996, aparece incluso en la terraza de un bar y en la celebración de una boda en el año 2000 en un restaurante de la zona serbia de Sarajevo.

Las autoridades de Belgrado expresaron sus dudas de que se pueda tratar de grabaciones recientes, y reiteraron que Serbia hace todo para capturar y entregar a Mladic a la Justicia internacional.

El responsable de la cooperación serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Dusan Ignjatovic, señaló que la mayoría de esas imágenes deben ser de la década pasada y de comienzos de esta, de los años 2001 o 2002, y que es poco probable que haya alguna de 2008.

«Todos sabemos que Mladic estaba protegido en Serbia durante el gobierno de Slobodan Milosevic (caído en 2000), y eso no es nada nuevo. Ahora, sin embargo, Ratko Mladic no goza de protección aquí, si está aquí, se esconde y hacemos todo para que sea capturado y extraditado al TPIY, no hay lugar a dudas», dijo Ignjatovic.

En las imágenes se ve a Mladic reunido con ex altos cargos militares serbios y serbobosnios, acusados como él de crímenes de guerra. Otra escena le muestra en los funerales de su hija Ana y en un cuartel militar belgradense donde, según esa emisora bosnia, estaba alojado, jugando al tenis de mesa y paseando por los alrededores.

El canal que emitió las imágenes indicó que posee más de una hora de material grabado, aunque han emitido hasta ahora unos 35 minutos, pero se negó a revelar la fuente del vídeo.

La última grabación fue tomada supuestamente el último invierno en Serbia, en un ambiente con mucha nieve.

El TPIY acusa a Mladic de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

La captura de Mladic es la principal condición impuesta a Belgrado por la Unión Europea (UE) si quiere progresar en la vía de integración.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, declaró en su informe de junio que ha habido progresos en la cooperación de Serbia con ese tribunal.