Al menos trece muertos en tiroteo entre el Ejército y sicarios

Efe

INTERNACIONAL

El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de vehículos se negó a parar ante la orden de los militares en el estado de Guerrero.

16 abr 2009 . Actualizado a las 18:21 h.

Al menos trece personas murieron, de los que al parecer doce eran sicarios del narcotráfico y uno militar, durante un tiroteo entre el Ejército y un grupo armado en la zona montañosa del estado de Guerrero, sur de México, informaron hoy fuentes de la fiscalía local.

Las fuentes indicaron que el enfrentamiento ocurrió en la tarde del jueves en la comunidad de San Nicolás del Oro del municipio de San Miguel Totolapan, durante un operativo de vigilancia contra el crimen organizado, aunque hasta hoy no se tuvo conocimiento de lo sucedido porque el lugar de los hechos es un territorio aislado.

«En el enfrentamiento murieron doce presuntos sicarios y un elemento del Ejército», dijeron las fuentes a Efe.

Al parecer el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de militares del 40 Batallón de Infantería se dirigían al poblado de San Nicolás del Oro y le dieron el alto a grupo de vehículos, los cuales se negaron a parar y comenzó el tiroteo.

Tras el tiroteo fueron las fuerzas de seguridad decomisados 20 fusiles automáticos, varias pistolas, diversos artefactos explosivos y nueve camionetas.

San Nicolás del Oro es una comunidad que se encuentra enclavada en la parte más alta de la sierra de Guerrero, a la que se llega por un angosto camino de tierra.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Heriberto Salinas, confirmó el enfrentamiento en esa comunidad aunque se negó a divulgar la cifra de muertos.

«No sabemos entre quienes, y si hubo o no víctimas», afirmó anoche vía telefónica.

En esta zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero, colindante con los estados de Michoacán y el Estado de México se lleva acabo una guerra entre las bandas de narcotraficantes de los Beltrán Leyva y el grupo de La Familia Michoacana por el control de la zona.

México vive una oleada de violencia entre los principales cárteles de la droga que se disputan los territorios y en la que en 2008 se registraron 5.600 asesinatos en todo el país, cifra que en lo que va de año se sitúa en unos 1.800, según diversos medios de información.