«No está claro que esto sea el principio del fin del embargo»

INTERNACIONAL

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Luis Manuel García Méndez es escritor y periodista cubano. Lleva 15 años en España y desde hace siete es el jefe de redacción de Cuba Encuentro, una revista cultural de temas cubanos, con un perfil amplio que incluye dosieres sobre la realidad cubana contemporánea o de países que tienen una gran incidencia en Cuba, como es el caso de Venezuela.

-¿Cómo valora el cambio de política de EE.?UU. hacia Cuba?

-De forma muy positiva, por varias razones: el embargo ha servido durante mucho años como paño de lágrimas al Gobierno cubano para escudarse en él y no asumir sus propios errores. Por otro lado, ha servido para levantar los muros del cuartelillo nacional y declarar a Cuba en estado de guerra permanente, lo que hace que cualquier disidencia sea una traición. Eso empieza a desmoronarse desde el momento en que hay muchísimas posibilidades de que haya más cubanos que visiten la isla y de que los norteamericanos puedan viajar a Cuba para demostrarle a los cubanos que no son un monstruo de tres cabezas.

-¿Cuáles serán las repercusiones económicas?

-Una parte del dinero que los cubanos mandan (el 20%) va a parar directamente al régimen, como dinero limpio. Pero hay un 80% que va directamente a manos de los cubanos en un momento en que la situación es dramática.

-¿Es el principio del fin de 50 años de embargo?

-No lo podría asegurar, porque a lo largo de la historia de estos 50 años cada vez que ha habido un amago de normalización de las relaciones por parte de EE.?UU., siempre hubo una respuesta inoportuna por parte de Cuba que ha bloqueado esa distensión.

-¿Seguirá limitado el acceso a Internet?

-Cuba siempre ha dicho que no podía ofrecer acceso a Internet a los cubanos porque EE.?UU. bloqueaba el acceso al cable coaxial. Obama ha dicho que las compañías norteamericanas puedan ofrecer servicios a Cuba. Solo le queda aplicar también esto en lo referente al racionamiento.