Una bomba mata a un líder de la OLP en el Líbano

AFP

INTERNACIONAL

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano y tres de sus guardaespaldas murieron ayer al estallar una bomba al paso de su convoy en un campo de refugiados palestinos en el sur del país. El asesinado es Kamal Medhat, adjunto del representante de la OLP en el Líbano. Estaba considerado como una persona clave en el proceso de reconciliación entre las distintas facciones palestinas.

«La bomba que lo mató estaba colocada al borde de la carretera y estalló cuando el convoy estaba cerca de la entrada del campo y de un puesto de control del Ejército libanés», dijo Munir Makdah, responsable de la seguridad de los doce campos de refugiados palestinos en el Líbano. El automóvil de Medhat fue lanzado hacia un terreno cercano debido a la fuerza de la deflagración y quedó pulverizado. Tres de los guardaespaldas también murieron.

Medhat, un hombre de unos 50 años, también conocido como Kamal Nagi, fue en el pasado responsable de los servicios de inteligencia de Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abás, y principal integrante de la OLP. Era uno de los principales compañeros de Yaser Arafat cuando este último dirigía las actividades de la guerrilla palestina contra Israel desde el Líbano, en los años setenta.

En estos momentos estaba a cargo de la situación en el campamento de Ain El Hilweh, el mayor en el sur del Líbano, que fue en el pasado escenario en varias ocasiones de enfrentamientos entre seguidores de Al Fatah y Hamás.

De acuerdo con otro dirigente palestino, Hisham el Debsi, portavoz de la OLP, el líder salía del campo de Mieh Mieh, donde se encontraba para tratar de calmar los ánimos después de la muerte, el sábado pasado, de dos palestinos que aparentemente perdieron la vida en una pelea personal.

El representante del movimiento islamista palestino Hamás en el Líbano, Usama Hamdan, condenó el atentado, que según él tiene como propósito intentar «desestabilizar la situación en los campos».

En estos momentos hay unos 367.000 palestinos viviendo en doce campos de refugiados en territorio libanés.