El primer ministro chino, Wen Jiabao, inicia hoy en Londres una gira europea que le llevará a visitar también Berlín, Madrid y Bruselas y que parece dirigida a retomar la normalidad en las relaciones entre su Gobierno, la UE y los principales socios comunitarios. Además, Jiabao, responsable de la política económica china, quiere trasladar a los Veintisiete la posición de su Gobierno sobre las posibles salidas a la crisis.
El Ejecutivo chino se ha sentido agraviado en los últimos meses por la postura de la Unión ante una sucesión de hechos que levantaron serias discrepancias entre ambas partes: la sangrienta represión a la revuelta en el Tíbet, la contestación popular en Europa al paso de la antorcha olímpica camino de Pekín, la concesión del premio Sajarov del Europarlamento a un disidente encarcelado y, sobre todo, la reunión entre el Dalái Lama y Nicolás Sarkozy, cuando éste ocupaba la Presidencia de turno de la UE.
Como consecuencia de aquella cita, Pekín decidió cancelar la cumbre que los líderes de la Unión y los del país asiático iban a celebrar en Lyon el mes pasado, y la visita de Jiabao representa el primer acercamiento oficial desde entonces aunque París haya quedado fuera de su gira. Sí visitará Suiza, para asistir en Davos a la cumbre del Foro Económico Mundial.
Confianza
La prensa china anunció ayer el viaje asegurando que el primer ministro quiere trasladar a la UE «un mensaje de confianza» que, según el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Wu Hongbo, se basa en tres aspectos: «La firme determinación» de China de persistir en su modelo de desarrollo económico «y en la política de reforma y apertura»; «la confianza en promover conjuntamente las relaciones de asociación estratégica integral y de profundizar en la cooperación bilateral», y el fomento de la cooperación internacional «para fortalecer la confianza en la superación de las actuales dificultades» económicas
Jiabao se reunirá en Londres con Gordon Brown; en Berlín con Ángela Merkel; en Madrid, con José Luis Rodríguez Zapatero, y en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, y con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana. En Davos dará un discurso como invitado de honor ante la Asamblea del Foro Económico Mundial el día de la apertura de la reunión.