Sarkozy dice que Mugabe debe dejar el poder en Zimbabue

EFE

INTERNACIONAL

Aseguró que ha llegado el momento de decirle al presidente de Zimbawe, que ocupa el cargo desde 1987, que ha tomado como rehén a su pueblo.

09 dic 2008 . Actualizado a las 12:07 h.

El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que el jefe de Estado de Zimbawe, Robert Mugabe, dejar el poder, en un discurso pronunciado con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

«El presidente Mugabe debe partir. Zimbawe ha sufrido suficiente», dijo Sarkozy ante un grupo de personalidades entre las que se encontraba el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Aseguró que ha llegado el momento de decirle al presidente de Zimbawe, que ocupa el cargo desde 1987, que ha tomado como rehén a su pueblo.

Sarkozy reclamó «libertad, seguridad y respeto» para Zimbawe en una intervención en la que se refirió también a su reunión del pasado sábado en Polonia con el Dalai Lama.

Argumentó que el presidente de Francia siempre debería reunirse con cualquier premio Nobel de la Paz que lo solicitase, sin importar su origen o nacionalidad y dijo no arrepentirse de haber representado a Europa.

Declaró, por otro lado, que Siria ha «reencontrado el camino de la respetabilidad internacional» al haber restablecido las relaciones diplomáticas con Líbano y mencionó también el conflicto de Darfour y a Irán, cuyo presidente dice que «hay que borrar del mapa a Israel».