El Gobierno tailandés se niega a dimitir, como le pide el jefe del Ejército, para resolver la crisis
INTERNACIONAL
El jefe del Ejército de Tailandia, general Anupong Paochinda, llamó ayer al Gobierno a disolver el Parlamento y a convocar elecciones para resolver la crisis política causada por las protestas que han culminado con la toma, por manifestantes, del aeropuerto internacional de Bangkok.
«Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis», manifestó Paochinda, quien también pidió a los organizadores de las protestas poner fin a la movilización.
A su regreso a Tailandia desde Perú, el primer ministro Somchai Wongsawat rechazó ayer la solución política del jefe del Ejército, por lo que no dimitirá. «Fui elegido en una democracia bajo la monarquía constitucional», apuntó.
En un mensaje a la nación retransmitido por todos los medios de comunicación, Wongsawat anunció que había ordenado a los responsables de las fuerzas de seguridad detener a los responsables de las protestas y restablecer el orden.
A los líderes y seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que exige su dimisión con protestas desde mayo, les pidió que cesen sus movilizaciones y desalojen la sede del Gobierno y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, que ocupan desde el 26 de agosto y la madrugada del martes, respectivamente.
En vez de quedarse en Bangkok, el primer ministro viajó a Chiang Mai, al norte del país y plaza fuerte de su formación, el Partido del Poder del Pueblo.
Wongsawat tiene previsto regresar a Bangkok para ser recibido en audiencia por el rey Bhumibol Adulyadej, quien en la crisis de 1992 intervino para acabar con los enfrentamientos entre el Gobierno y los manifestantes liderados por el ex gobernador de Bangkok Chamlong Srimuang, ahora uno de los cabecillas de la Alianza.
Dimisión incondicional
Los líderes de las protestas reiteraron que cualquier solución pasa por la dimisión incondicional del primer ministro.
Uno de los principales líderes de la PAD, Pibhop Dhongchai, dijo que «el primer ministro debe renunciar y luego hablaremos». «El desalojo del aeropuerto depende del resultado de las negociaciones», agregó.
Antes de pedir nuevos comicios, el general Paochinda había convocado a mandos militares y empresariales a una reunión.