Largas colas en el parque Grant para asistir a la fiesta electoral de Obama

Julio César Rivas

INTERNACIONAL

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras millones de estadounidenses acudían a votar en las elecciones presidenciales, varias decenas de personas madrugaron ayer para hacer ya cola en las puertas del parque Grant de Chicago, doce horas antes de su apertura, y no perderse la fiesta de Barack Obama.

La organización de Obama se ha caracterizado durante los pasados meses por su capacidad para no hacer las cosas a la ligera y la elección del céntrico parque Grant, donde las autoridades esperaban que se congregaran anoche hasta un millón de personas, no es una excepción. Solo hace falta darse una vuelta por los alrededores del parque para entender por qué el equipo de campaña de Obama ha elegido este lugar. La calles que rodean el recinto están todas dedicadas a presidentes: Washington, Madison, Jackson, Van Buren, Eisenhower, Roosevelt. Y por supuesto, el propio parque está nombrado en honor de Ulysses Grant, el 18.º presidente del país y el general que cimentó la victoria de la Unión durante la Guerra de Secesión que terminó oficialmente con la esclavitud en el sur del país.

En Chicago, es difícil -por no decir casi imposible- conseguir que alguien admita que ayer votó por el candidato republicano a la Presidencia, John McCain.

Al fin y al cabo, Chicago es la ciudad de Obama y todo el mundo parece volcado en hacer realidad que el senador por Illinois se convierta en el primer presidente afroamericano del país.