Y el candidato a vicepresidente es...

Tatiana López

INTERNACIONAL

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos vive expectante el nombramiento del compañero de a bordo del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama.?Se trata de la noticia más esperada de la semana, de forma que los pronósticos sobre quién ocupará el número dos en la lista llenan estos días todos los periódicos estadounidenses. Estas son algunas de las propuestas: Evan Bayh

Fecha de nacimiento: 26-12-1955.

Senador por Indiana

El conservador

Pros: Político de posturas centristas, su apoyo puede ayudar a Obama a atraer el voto más moderado entre los republicanos, así como a conformar a los seguidores de Hillary Clinton, a la que él mismo apoyó durante las primarias.

Contras: Su apoyo a la guerra de Irak despierta ciertos recelos entre el ala más liberal de su partido. Además, su estilo moderado y tranquilo podrían convertirlo en un blanco fácil para la ira republicana.

Fecha de nacimiento: 20-11-1942.

Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. ?Estado: Delaware

El experimentado

Pros: Con un extenso currículo, puede aportar al candidato demócrata experiencia, sobre todo, a nivel internacional. Su imagen de católico de clase media ayudaría a convencer al reticente voto obrero.

Contras: Representante de uno de los estados más pequeños del país, la primera vez que Biden fue elegido senador corría el año 1972, un dato que no concuerda con la imagen de cambio de Obama.

Fecha de nacimiento: 26-02-1958.

Gobernador de Virginia

El chico nuevo

Pros: Uno de los primeros en confiar en la candidatura de Obama; capaz de ganar, además, en un estado conservador como Virginia, y con tirón entre la clase media, su frescura política podría impulsar el movimiento de «aires nuevos» del candidato.

Contras: Muchos piensan que apostar por una persona sin contactos en Washington empeoraría la candidatura del líder afroamericano.

Fecha de nacimiento: 15-05-1948.

Gobernadora de Kansas

La opción femenina

Pros: Algunos sectores opinan que su presencia podría reconfortar al llamado voto femenino, disgustado tras la derrota de Hillary Clinton. La político cuenta, además, con mucha experiencia y podría ayudar en los estados centrales.

Contra: el hecho de que Obama eligiera a otra mujer que no fuera su antigua rival Hillary Clinton podría encender la llama de la discordia en un partido ya de por sí dividido.

Fecha de nacimiento: 26-10-1947.

Senadora por Nueva York

La improbable

Pros: La opción más deseada por los miembros del partido. Su experiencia en el Senado, así como su indudable tirón demócrata, la posicionaron desde el principio como una opción segura.

Contras: Demasiado protagonista. El hecho de que su marido sea un ex presidente hace temer a Obama que, de llegar a la Casa Blanca, no le dejarían gobernar con libertad.

Fecha de nacimiento: 04-10-1946.

Senador por Nebraska

El republicano

Pros: Firme opositor de la guerra de Irak, pero defensor de los valores más tradicionales, Hegel serviría de opción a aquellos republicanos que no quieren votar por McCain.

Contras: Aunque siempre ha desafiado la figura de Bush, su trayectoria política está demasiado unida al partido conservador como para ser tomado en serio entre los demócratas.