Karadzic emulará a Milosevic y se defenderá a sí mismo en La Haya

Juan Oliver

INTERNACIONAL

Ya se ha rapado la barba y la melena con las que se hizo pasar por médico naturista durante años

24 jul 2008 . Actualizado a las 09:49 h.

Como hizo Slobodan Milosevic, el ex presidente serbio que murió en una celda de la ONU antes de que el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) pudiera castigarlo por sus crímenes durante las guerras de los Balcanes, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha renunciado a su abogado para defenderse a sí mismo. Las autoridades serbias confirmaron ayer que el acusado, de 63 años y buscado desde 1996, será enviado este fin de semana a La Haya.

El Gobierno de Boris Tadic sigue manteniendo que fue detenido el lunes y no el viernes, como denunciaron su familia y el letrado que lo representa. Karadzic, que se ha rapado la barba y la melena con las que durante años se hizo pasar por un apacible médico naturista, dispondrá de defensa legal en Serbia, pero actuará solo cuando se siente en el banquillo del TPIY.

Allí deberá defenderse de once cargos por haber ideado miles de asesinatos, deportaciones, secuestros, desapariciones, violaciones y torturas en masa de musulmanes bosnios, y especialmente por haber organizado la matanza de Srebrenica y el sanguinario acoso a la población civil de Sarajevo. Si es hallado culpable, le espera la cadena perpetua.

Siguiendo a Mladic

La policía no ha desvelado cómo lo localizó, pero los medios serbios aseguran que desde hace un mes los servicios de inteligencia tenían la certeza de que Karadzic se ocultaba bajo la identidad del doctor Dragan Dabic. Si demoraron su captura fue por si podía conducirlos a Ratko Mladic, el responsable de ejecutar la limpieza étnica en Bosnia. Cuando sospecharon que Karadzic temía que lo seguían, decidieron poner fin a la espera.

A muchos serbios, de vacaciones fuera de sus casas, la operación los ha pillado por sorpresa, hasta el punto de que en Belgrado se especulaba con la posibilidad de que el Gobierno de Boris Tadic haya esperado hasta ahora para minimizar el impacto popular de la captura. El único precedente fue la detención de Slobodan Milosevic en el 2001. Dos años después, el presidente que la ordenó fue asesinado.