Jamenei advierte de que perseguirá a Bush si ordena un ataque a Irán, esté o no en el poder

Efe

INTERNACIONAL

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, condicionó ayer el éxito de la negociación con el grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní «al cese de las amenazas contra la República Islámica».

Jamenei amenazó, sin embargo, a EE.?UU. e Israel con «una respuesta muy dura», si atacan las instalaciones atómicas iraníes, y consideró como línea roja el acceso de Irán a la tecnología nuclear.

Asimismo, advirtió de que Teherán «perseguirá al [presidente de EE.UU., George W. Bush], si ordena un ataque contra Irán, esté o no en el poder». «Si los americanos y los sionistas cometen cualquier estupidez contra Irán, pues deben saber que nuestro pueblo les cortará las manos», recalcó el máximo líder iraní.

Jamenei expresó esta postura antes de la reunión del fin de semana en Ginebra entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.

El hombre que tiene la última palabra en Irán aludía con las líneas rojas al enriquecimiento de uranio, que la comunidad internacional exige que Teherán suspenda por sospechar que las actividades iraníes tienen fines militares.

Irán, que cuenta con más de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, insiste en que su programa es pacífico, y coincide con los principios del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

El jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, estimó que existen similitudes entre su posición y la de los Occidentales, que podrían «servir de base para las negociaciones globales».