Irán aclara que no renunciará a seguir con su programa nuclear

AFP

INTERNACIONAL

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán está dispuesto a negociar con las grandes potencias, pero sin renunciar a sus derechos de continuar el programa nuclear, declaró ayer el portavoz del Gobierno iraní, Gholamhossein Elham. «Irán no retrocederá sobre sus derechos en materia nuclear. La voluntad del pueblo iraní es sólida y continuará conforme a los principios definidos por el guía supremo», el ayatolá Alí Jamenei, declaró.

Elhan hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa semanal, un día después de que Irán hubiese respondido a la oferta de las grandes potencias para que cese el enriquecimiento de uranio.

El contenido exacto de dicha oferta, que está siendo evaluado por los responsables comunitarios, no ha sido dado a conocer a la opinión pública. Pero las declaraciones de Elhan han sido unánimemente interpretadas como un síntoma de continuismo, ya que dan a entender que no habrá una variación sustancial sobre la postura tradicional iraní.

«Irán insiste en que las negociaciones [con las grandes potencias] sean en el marco del respeto a sus derechos y que se evite la privación [de sus derechos] conforme a las reglas internacionales», agregó Elhan.

En paralelo a las declaraciones del portavoz gubernamental, el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní advirtió una vez más de que su país cerrará el estrecho estratégico de Ormuz, por donde pasa cerca del 40% del petróleo mundial, si los intereses iraníes se ven amenazados. «Todos los países deberían saber que si los intereses de Irán son ignorados, es natural que no permitamos a los otros utilizar» la vía marítima, indicó el general Hassan Firuzabadi.

El mismo militar rebajó su amenaza al matizar que, pese a todo, la prioridad de la República Islámica es que «el estrecho de Ormuz esté abierto».

Por su parte, el nuevo comandante de la V Flota estadounidense, el vicealmirante William Gortney, afirmó ayer que sus fuerzas buscan garantizar la estabilidad del Golfo, pero advirtió sobre las consecuencias que tendría un error de apreciación, especialmente con Irán.

El responsable estadounidense, que se expresó en un acto con motivo de su toma de posesión, fue interrogado por periodistas acerca de los riesgos de un conflicto armado con Irán.

«Nosotros queremos la estabilidad en la región, y la seguridad aporta la estabilidad [...] Por eso queremos asegurarnos de que no cometemos errores de cálculo con respecto a cualquiera que sea la región y que ellos [las otras partes] no hagan malos cálculos», declaró el vicealmirante Gortney en un encuentro con la prensa en Manama, sede de la V Flota. El vicealmirante Gortney, que dirigía las Fuerzas Navales de EE.?UU. en el momento de la invasión de Irak en marzo del 2003, afirmó que su retorno a la región no representa signo alguno para Irán.