Bush sacará a Corea del Norte del «eje del mal» y cancelará las sanciones

Macarena Vidal

INTERNACIONAL

El presidente se adjudica una victoria en política exterior a seis meses de abandonar la Casa Blanca

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Washington «no se hace ilusiones» sobre el régimen de Pyongyang pero, después de que este presentara ayer el esperado informe sobre su programa nuclear, anunció que levantará parcialmente las sanciones que impone a ese país. En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush declaró que su Administración notificará al Congreso que, en un plazo de 45 días, eliminará a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el llamado eje del mal.

También levantará las sanciones comerciales que le impone bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo, lo que dejará a Cuba como el único país afectado por esa medida. Esas sanciones prohíben que las empresas de EE.?UU. hagan negocios con Corea del Norte e impide a Pyongyang recibir préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales.

Importante giro

El anuncio de Bush representa un importante giro en la política de EE.?UU. hacia uno de los países que había incluido en el eje del mal junto a Irán e Irak -antes de la invasión- a comienzos de su mandato en el 2002. Un esfuerzo desesperado por adjudicarse una victoria en política exterior antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

Bush insistió en que, pese a todo, «EE.?UU. no alberga ilusiones» respecto al régimen de Kim Jong Il. Aun así, es clara la satisfacción del presidente. «Nos fiaremos de ustedes en la medida en que ustedes cumplan sus promesas», puntualizó.

El anuncio de la Casa Blanca se produce después de que Pyongyang entregara ayer a China su esperada declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares, pendiente desde diciembre. El informe contiene informaciones sobre las actividades nucleares norcoreanas, incluyendo sus reservas de plutonio e instalaciones atómicas, pero ningún dato sobre las presuntas armas de destrucción masiva, según fuentes de Seúl.

Además, hoy, ante las cámaras internacionales, destruirá una torre del complejo atómico de Yongbyon para demostrar su compromiso con la desnuclearización de la península.