«El proceso de paz de Annápolis está muerto»

I. C.

INTERNACIONAL

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mustafá Barguti (Jerusalén, 1954), defensor a ultranza de la resistencia palestina no violenta, es la voz de la moderación en medio del estruendo del conflicto con Israel. Activista de los derechos humanos y de la paz, lidera la Iniciativa Nacional Palestina y fue el segundo candidato más votado, tras Mahmud Abás, en las presidenciales del 2005. Fue ministro en el efímero Gobierno de unidad nacional del 2007 y actualmente es miembro del Parlamento. Estos días visitó Galicia invitado por la Vicepresidencia de la Xunta y la Fundación Araguaney.

-¿Tiene esperanzas en el proceso de paz de Annápolis?

-Absolutamente, no. Ese proceso está muerto.

-¿Por qué?

-Porque Israel rechaza negociar los temas más importantes para los palestinos: los refugiados, Jerusalén, el agua, las fronteras... Porque la situación ha ido a peor: los ataques de Israel contra los palestinos han aumentado un 350%; los asentamientos israelíes, el 20%. Antes de Annápolis había 520 check points militares, ahora 607, y sigue la construcción del muro. Además, han metido a 2.250 personas en la cárcel. Los palestinos queremos un proceso de paz real y no una fachada.

-¿Y por el posicionamiento de Estados Unidos?

-Sí. Estados Unidos monopoliza el proceso, dejando de lado a la ONU, a Europa, a Rusia. El discurso de Bush en su reciente visita a Israel, claramente proisraelí, acabó con su papel mediador. Lo que quiere es dividir a los palestinos y a los árabes. En el Líbano no lo ha conseguido.

-¿Qué opinión le merece la proclama iraní de que hay que borrar del mapa a Israel?

-No estoy de acuerdo. Es un sinsentido. No quiero que ni iraníes ni norteamericanos utilicen la causa palestina.

-Usted propugna la unidad de los palestinos y que Hamás abandone las armas. ¿Hay espacio para su tercera vía?

-Por supuesto. Hay una mayoría de palestinos que no están ni con Al Fatah ni con Hamás. No estamos contra ellos, buscamos la unidad. Sin unión nunca vamos a conseguir nada. Queremos una democracia real en Palestina y que se aplique la ley. Ahora hay dos Gobiernos, en Gaza y en Cisjordania, pero los dos son ilegales. Queremos que el pueblo diga lo que quiere.

-¿Es posible reeditar el Gobierno de unidad?

-Sí, con una condición: nuevas elecciones.

-Francia ha roto el bloqueo diplomático sobre Hamás. ¿Es una vía a seguir por la UE?

-Por supuesto. Cualquier acercamiento es positivo.

-¿Cómo valora las conversaciones entre Israel y Siria?

-Queremos la paz. Pero no tenemos confianza en que Israel esté interesado en llegar a acuerdos.

-¿Cuál es la situación actual en Gaza?

-Es horrible. Como la describió Jimmy Carter, es el peor desastre humanitario del mundo. Es un gueto. 1,5 millones de personas viven hacinadas en 360 kilómetros cuadrados, sin permiso para entrar ni salir. Ya han muerto 172 personas por no poder recibir tratamiento médico. Las fábricas cierran porque no hay materia prima ni energía, la mitad de los hospitales no pueden funcionar. El 90% de la población subsiste con 1,5 euros al día.

-Abás habló de holocausto en Gaza tras los ataques de Israel. ¿Cree que es comparable?

-[Reflexión prolongada]. En estos 60 años, Israel ha combinado limpieza étnica, la más larga ocupación de la historia y la segregación. Pero yo no lo llamaría holocausto.