Irán comienza a instalar otras 6.000 centrifugadoras para impulsar su programa nuclear
INTERNACIONAL
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que su país ha comenzado a instalar 6.000 nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, y prometió a los iraníes «más noticias buenas» sobre su programa atómico. En una visita que realizó a la central de Natanz, donde Irán ya tiene instaladas 3.000 centrifugadoras, Ahmadineyad pidió también a los iraníes «vigilancia» para hacer frente a los «enemigos», ante la oposición de Occidente al «desarrollo tecnológico» de la República Islámica.
Ahmadineyad reiteró que la tecnología nuclear y el enriquecimiento de uranio son un «derecho legal del pueblo iraní» al que «no renunciará». Su declaración coincidió con la celebración del llamado «Día Nacional de la Energía Atómica», que conmemora el primer aniversario del anuncio por el propio Ahmadineyad de la producción de combustible nuclear.
La declaración fue destacada por los medios de comunicación locales y la televisión no dejó de emitir en todo el día programas y entrevistas sobre los «beneficios de la tecnología atómica». En los colegios, los alumnos corearon eslóganes como «la energía nuclear es nuestro derecho» o «la energía nuclear está en nuestra mano». En las mezquitas se celebró, entre tanto, un «rezo de agradecimiento» por los éxitos nucleares de Irán
Fuentes diplomáticas y comentaristas en Teherán pronostican que la instalación de las 6.000 centrifugadoras finalizará en marzo o abril de 2009, al inicio del próximo año iraní. También opinan que con esta medida el régimen de Teherán intenta poner a la comunidad internacional ante un hecho consumado, presentando a Irán como un «país nuclear».