De comandante «Serpiente» a aliado de Washington

La Voz

INTERNACIONAL

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hashim Thaci, nacido el 24 de abril de 1968 en Kosovo central, dio sus primeros pasos en la política en la diáspora kosovar en Suiza, adonde emigró tras cursar estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Pristina.

El ferviente nacionalista fue en los años noventa uno de los responsables de asegurar el suministro de armas y dinero para el Movimiento Popular de Kosovo, que luego evolucionó en la guerrilla de la UCK.

El ex comandante rebelde, con nombre de guerra Gjarpëri (serpiente), fue condenado en ausencia por un tribunal serbio en 1997 a diez años de cárcel por terrorista. Pasó entonces a la clandestinidad y en febrero de 1998 Slobodan Milosevic hizo emitir una nueva orden de captura contra él.

En marzo de 1999 se hizo con el liderazgo político de la UCK y participó en las fracasadas negociaciones de Rambouillet (París), que precedieron a los bombardeos de la OTAN contra Serbia. Desde el abandono de las fuerzas serbias de Kosovo y el inicio de la administración internacional de la provincia, Thaci ha sido una de las figuras dominantes en la escena política kosovar. Desde entonces es considerado el hombre de Estados Unidos en Pristina.

Hashim Thaci, quien habla inglés y alemán, está casado y tiene un hijo.