La escasa asistencia a las urnas caracterizaba, a pocas horas del cierre de los centros de votación, la jornada electoral en la que los guatemaltecos elegían su próximo presidente. El portavoz de la misión de observación electoral nacional Mirador Electoral, Víctor Gálvez, calificó de «altamente preocupante» la escasa participación.
Mirador Electoral, formada por diversas organizaciones civiles independientes, ha desplegado a cuatro mil observadores en todo el país. Cuatro horas después de abiertos los centros electorales, «en muchos de ellos no se ha presentado ni un solo votante», aseguró Gálvez.
En estas elecciones, los guatemaltecos eligen a su próximo presidente entre el socialdemócrata Álvaro Colom y el ex general Otto Pérez Molina, quienes en los comicios generales del pasado 9 de septiembre quedaron primero y segundo entre 14 candidatos con el 25,62 y el 21,35% de los votos, respectivamente.
Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), al ejercer su derecho al sufragio en un centro de votación de la capital, se declaró confiado en ganar las elecciones y aseguró, no obstante, que respetará el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ex militar, de 56 años, consideró que la jornada transcurre con normalidad, aunque denunció un intento de «compra de votos» por parte de su oponente en algunas comunidades del oeste del país.
Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien también votó en la capital, aseguró que ganará estas elecciones por una margen entre el 3 y el 7 por ciento sobre su rival.
En las tres últimas elecciones presidenciales en Guatemala, en las que siempre fue necesario celebrarse segundas vueltas, estas nunca registraron una participación que llegara al 50% del electorado.
En las elecciones generales del pasado 9 de septiembre, en las que, además de presidente y vicepresidente, se elegía a los miembros del Parlamento y a todos los alcaldes del país, votó un 61 por ciento del electorado. De los 13 millones de habitantes de este país, unos 5,9 millones estaban convocados.