Muere en un combate con el Ejército uno de los cabecillas de las FARC

efe

INTERNACIONAL

Jorge Ruales López, alias «Walter», era el responsable financiero del frente 32 de la gerrilla colombiana.

16 oct 2007 . Actualizado a las 19:55 h.

Un cabecilla de las FARC murió el lunes en un enfrentamiento de esa guerrilla con tropas del Ejército en el sur de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

Jorge Ruales López, alias «Walter», responsable financiero del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en un combate con tropas del Batallón de Infantería Número 25 en la zona rural de Villagarzón (Putumayo, 800 kilómetros al sur de Bogotá), en la frontera con Ecuador, según el Ejército.

El jefe rebelde llevaba 24 años en las FARC y también estaba a cargo de las «milicias» o redes inferiores de trabajo urbano en el Putumayo, una de las zonas con mayores cultivos ilícitos de Colombia, agregó el Ejército.

El insurgente tenía en su poder una ametralladora, una pistola automática, municiones y dinero.

Según las autoridades de la región, «Walter» extorsionaba a habitantes de Mocoa (capital del Putumayo) y Villagarzon, y controlaba quince laboratorios para procesar cocaína.

El pasado sábado, las Fuerzas Militares colombianas abatieron en combate a Benjamín Largo Cañas, alias «Alipio», presunto ideólogo del bloque guerrillero de las FARC que actúa en cinco departamentos del oeste del país.