Huelga a la japonesa

INTERNACIONAL

¿Escucharon hablar de la huelga a la japonesa? Se hace en Japón. Si la hicieran en A Coruña los policías locales se llamaría huelga a lo policía local coruñés.

14 sep 2007 . Actualizado a las 15:10 h.

¿Escucharon hablar de la huelga a la japonesa? Se hace en Japón. Si la hicieran en A Coruña los policías locales se llamaría huelga a lo policía local coruñés. El asunto es trabajar más para provocar un exceso de producción imposible de colocar en el mercado, que causa los mismos trastornos, o peores, que no hacer nada.

Ayer, en Kyoto, se produjo una especie de huelga a la japonesa, en versión apagar un incendio. Un cortocircuito en el cuadro de mandos eléctricos de un bar movilizó a diez coches de bomberos y decenas de funcionarios. Ahí tienen las imágenes por si las quieren ver.

Como muchas veces en las crónicas de sucesos, «afortunadamente, sólo quedó en un susto». En Japón, según datos oficiales, hay un 3,5% de desempleados. Les parece una cifra excesiva. Viajen a Japón y comprenderán por qué hay tan poco parado. En los hoteles hay más recepcionistas que clientes; en el metro, casi tantos trabajadores como viajeros; en los edificios públicos, en los centros comerciales, hay una marea de personas haciendo reverencias, o sea, trabajando. Existen empleos nunca vistos en el mundo: el limpiador de pasamanos de escaleras mecánicas. E inventos que para sí querría el Inspector Gadget: un coche de policía en Kyoto, con las sirenas «estiradas» para que quede claro quién lleva la luz cantante.